26 de enero de 2010

La etapa de las dudas

La mitad de mi carrera. Eso es lo que, en teoría, llevo estudiado aquí en Madrid. Desde hace 2 años y medio estoy viviendo aquí con el propósito de licenciarme y acceder a un buen trabajo (pájaros en la cabeza…estudio periodismo). Es raro pensar que el tiempo pasa tan rápido que no soy consciente de que ya he pasado más de dos cursos aquí, alejado de todo a lo que siempre he estado acostumbrado: mi pueblo, mi familia, mis amigos, mi clima…

Ahora llega el momento de plantearse cosas. No sé si soy feliz con mi carrera, ya que en realidad en este mundo de la comunicación si no tienes suerte es muy difícil acceder a un buen puesto de trabajo. ¿Merece la pena estar tan lejos de toda mi vida para acabar con un papel que diga: Licenciado en…?

En realidad no lo sé. Intento buscar una respuesta afirmativa agarrándome como si me fuera la vida en ello a eso que llaman esperanza, pero poco a poco la esperanza se hace más y más resbaladiza y mis manos se impregnan cada vez más de la gelatinosa pared que la envuelve haciéndome caer poco a poco. Necesito un soplo de aire frío que congele lo viscoso que rodea a mi esperanza y que me deje trepar por ella hasta sentarme en su cima, para ver el mundo desde arriba y sin temores.

Se acerca el viaje de ecuador, Túnez podría marcar ese punto de inflexión que necesito urgentemente para poder empezar a sentirme capaz, como cuando era más pequeño y este tipo de dudas no me asaltaban con tanta frecuencia como ahora. Entonces era más feliz.

Leia Mais…

17 de enero de 2010

Manifiesto en defensa de los Derechos FUNDAMENTALES en internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…



1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.


Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Leia Mais…

3 de enero de 2010

Hace sólo 21 años...

Soledad y tranquilidad. Es lo que encuentro al volver de las vacaciones navideñas. Hemos cambiado de año pero todo sigue exactamente igual aquí: la cama perfectamente hecha, con sus cojines apoyados en la almohada y las mantas dobladas en su borde inferior. Las persianas bajadas, las cortinas corridas y el salón revuelto. Una penumbra, propia de la hora de llegada, reina en toda la casa.



Se acabó el calor del hogar familiar, de nuevo estoy lejos de ellos. Pasaré de nuevo el día de reyes en casa, estudiando, como viene convirtiéndose en costumbre estos tres años. Me queda el consuelo de que esto no se alargará muchos años más. Y es que ya ha pasado la mitad de mi estancia aquí. Dos cursos y medio de universidad que se me han hecho cortos, sinceramente. Imagino que el ajetreo del día a día no me ha dejado tiempo para ser consciente de que el tiempo va pasando. El recuerdo de mis primeros días en Madrid me resulta increíblemente cercano.


El tiempo cada vez pasa más deprisa, no me agrada. Pienso, de repente, que ya estamos en 2010 y se acercan mis 21 años. Me niego a aceptar mi edad sin reflexionar sobre el paso del tiempo. Son demasiadas cosas vividas desde que tengo uso de razón. Cosas que recuerdo y cosas que no, pero que han sucedido, al fin y al cabo. Cosas que han pasado rápido, rapidísimo. Ahora pensar que tal vez pasen otros 21 años igual de rápido hace que me chirreen los dientes y mi mente de tumbos a una velocidad y a un ritmo indescriptibles hasta caer…en ningún lado, en la ignorancia del futuro.


El tiempo no va a parar para dejarme reflexionar sobre él. No puedo hacer nada contra él. Y es que, quiera admitirlo o no, hace sólo 21 años estaba en el vientre de mi madre.

Leia Mais…