7 de mayo de 2010

La nube de ceniza y la salud

La nube de ceniza también tiene consecuencias para la salud. No solo las grandes compañias de aviación y los pasajeros de los vuelos se ven afectados por la nube de ceniza. También la salud de todos los ciudadanos de a pie se puede ver afectada por este fenómeno natural.

Cristina Martínez, coordinadora del área de Medio Ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha advertido que si la nube de ceniza procedente de la erupción del volcán desciende hasta el aire respirable, "puede dar problemas importantes" para la salud, especialmente en aquellos que sufren asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Asimismo puede desencadenar "la irritación de los ojos, lo que puede originar conjuntivitis y abrasiones corneales, especialmente para las personas que usan lentes de contacto. Si bien aumenta el trabajo de los agentes sanitarios, el tratamiento es relativamente sencillo y no debería representar un problema grave".

Pese a todas estas alertas, algunos expertos, como Ramón Villa Asensi, jefe de sección de Neumología del Hospital Niño de Jesús de Madrid, quieren hacer un llamamiento a la calma porque "no sabemos de momento cómo va evolucionar esta nube. Es importante ni alertar a la población ni sembrar la alarma cuando aún se desconoce el desenlace".

0 comentarios:

Publicar un comentario