A las 3:34 del pasado 27 de Febrero chile se despertó por un temblor de magnitud de 8,8 MW según el Servicio Geológico de Estados Unidos. 2 minutos y 45 segundos de angustia que se apoderaba de los chilenos mientras oían crujir sus hogares. Delante de sus narices uno de los cinco terremotos más fuertes de la historia de la humanidad.
El temblor tuvo consecuencias nefastas en el país, sobre todo en las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. Pero fue una especialmente una devastadora, el tsunami producido que ha dejado un panorama desalentador en la actual Chile.
El sismo sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el hombre mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.
Chile inicia ahora una larga recuperación de infraestructuras para reconstruir el país y dejarlo tal y como estaba antes del suceso.
0 comentarios:
Publicar un comentario