29 de octubre de 2010

Un camino

Existen en la vida ocasiones que cambian por completo tus expectativas en cuanto al futuro. Momentos que, sin más, marcan un antes y un después en la vida. Segmentos de la vida en que todo es diferente. Puntos de inflexión que, si queremos, determinan un nuevo rumbo en la vida, que abren una nuevo camino por el que tenemos la posibilidad de andar o pasear, según el ritmo que nos marquemos.

No sabemos bien cómo ni por qué se abre un nuevo camino en la vida pero lo cierto es que ahí está. Te colocas frente a él y empiezas a depositar toda tu esperanza y confianza y haces de ellas el suelo donde caminar para intentar llegar al otro lado. Esperanzas e ilusiones, tan frágiles que en cuanto pisas sobre ellas te advierten del peligro balanceándote de un lado para otro haciéndote perder el control.

El miedo a lo desconocido, arriesgar por una meta que tan siquiera ves con claridad, un camino que no sabes si con certeza te llevará a lo que realmente deseas que esté allí, al final. La familia, los amigos, son todas esas flechas que están siempre presentes en medio del camino para guiarte en los momentos más confusos, cuando las ilusiones se desvanecen y solo quieres parar, sentarte y no seguir construyendo tu camino.

Llegados a este punto me gustaría reflexionar sobre el camino del amor. Paradójicamente, el amor es el camino que no une a una persona con su destino. El amor es el destino de dos personas que cruzan un camino para llegar a un objetivo. La felicidad.

En ocasiones el camino del amor es estrecho y débil, tenebroso, misterioso, atractivo, resbaladizo. Los dos caminantes que se dirigen hacia la meta son personas distintas. Una posa sobre la otra su deseo de acompañarla en el camino y viceversa. Se hacen esfuerzos en diferentes versiones para lograr avanzar cada día un paso más. Algunas veces las personas paran, descansan, y consiguen volver a arrancar la marcha mucho más seguros de si mismos, son momentos difíciles sin duda. Estos descansos pueden coincidir con las crisis mentales que todos en algún momento hemos tenido con esa persona que nos estremece el corazón desde dentro porque, sin quererlo se nos ha colado dentro de él y que nos negamos a mover de ahí.

De todo este camino lo único importante es creer en la persona con la que caminas, sonreir a su lado, sentir la necesidad de que sonría, sentir que es la única persona con quien deseas romper a llorar si fuese necesario y sentirte reconfortado cuando solo con una mirada te seca las lágrimas del alma.

Porque el amor es, en definitiva, significa no dejarse vencer por la adversidad y siempre, siempre, creer en la magia. (*)

Leia Mais…

2 de octubre de 2010

Llueve...

Amanecen los días, uno tras otro, como siempre. Las mañanas se van para dejar paso a las tardes, que se alargan hasta que engarzan con la caída del sol en el horizonte en una danza de luces y colores que ningún artista ha podido, por mas empeño que pusiese, plasmar en ninguna obra, pero que por suerte podemos disfrutar a diario. Caprichosa puesta de sol que no se deja copiar... Entonces llega la noche y todo se apaga.

Así transcurren los días. Siempre iguales, con su amanecer y, como no, su anochecer. Algunas veces nos encontramos con que durante ese devenir se han producido una serie de imprevistos que han hecho que algunos días se distingan de otros por las inclemencias meteorológicas que se han colado en el día como parte de él y nos afectan a todos los seres ¿humanos? que con empeño, intentamos que los días discurran con la máxima normalidad posible.

Nunca un amanecer me ha concedido el deseo de amanecer más tarde, al igual que nunca una tarde ha sido tan larga como hubiese querido en ocasiones, o un cielo estrellado lo bastante largo. En definitiva, nunca he podido hacer nada por cambiar el transcurso de los días, de la vida.

La vida, que a pesar de sus inclemencias meteorológicas, pasa. Tal como en un día lluvioso, de tormenta o nieve, las personas nos empeñamos en pasar el día como de costumbre, sin salir de nuestra rutina. Rutina que a veces se ve, inevitablemente extorsionada por las consecuencias de nuestros actos para con nosotros mismos. Los llamamos problemas. Existen desde que existen los días. No se puede cambiar, están ahí.

Existen diferentes maneras de afrontarlos, una de ellas es no afrontarlos, rechazarlos. Correspondería a todas aquellas personas que en un día de lluvia no abandonan su hogar, prefieren mirar la lluvia caer desde la ventana, sin inmutarse, viendo como la lluvia se lo lleva todo.

Hay quien prefiere enfrentarse a ellos. Resolverlos lo antes posible para así hacer que su vida siga sin inconveniente. Estos no dudan a la hora de coger el paraguas y salir a la calle dispuestos a seguir con sus vidas.

Normalmente decido salir de casa cuando tengo obligaciones. Ese día puedo tener suerte y tener un sol arriba, brillando, o puede que llueva, nieve, o truene.

A veces desde mi ventana veo la lluvia estrellarse contra el suelo, la nieve flotar hasta posarse copo sobre copo o los relámpagos en el cielo. Hay días en los que salgo cuando llueve, un paraguas cerrado me suele acompañar, me estoy mojando, no me importa. Sé que me voy a encontrar con alguna de esas personas que comparte mis días y lo va a necesitar más que yo. Entonces, me coloco frente a frente lo despliego y se lo doy. Me sigo mojando, tu ya no. Es suficiente.

Leia Mais…

24 de julio de 2010

Ver o mirar en el espejo

Despertador. Abrir los ojos. Sentarse al filo de la cama. El flujo sanguíneo ya está en funcionamiento más rápidamente que en el letargo de la noche. Levantar la cabeza. Ponerse en pie.

Me levanto cada mañana y la inercia diaria se apodera de mi mente, sin pretenderlo lo más mínimo. Mi cuerpo, aún dormido, obedece sin oponer resistencia alguna a los hábitos matutinos a los que lo tengo acostumbrado.

Me hace caminar hasta el baño más cercano a mi dormitorio. Aún no he ubicado mi cabeza en el mundo y sin pensarlo me he quedado parado, inmóvil, mirándome en el espejo. Mientras, el gres, frío pero suave al tacto, empieza a hacerse notar en la planta de mis pies, aún descalzos. Enfoco la mirada y veo un reflejo de mi cuerpo en el espejo. Examino los defectos físicos que giran en torno a él. Tú también lo haces, ¿verdad?

La verdad es que no estás viéndote a ti mismo. Estás viendo un cuerpo, más o menos esbelto, más o menos bronceado, más o menos largo, más o menos grueso, pero un cuerpo al fin y al cabo. Tu cuerpo. Te sientes orgulloso o no de él, pero es tu cuerpo.

Lo hacemos todos, como robots programados para ese fin observamos nuestro físico todos los días en el espejo. Estamos programados. Programados por la sociedad elitista en que discurren nuestros días. Sociedad que nos ata a unos hábitos de belleza y a ciertas responsabilidades sociales que queremos cubrir con nuestro físico, aun a costa de nuestra integridad personal.
Personas que se olvidan de que lo son para dedicar su vida, que termina siendo mortal, a ser piezas bellas de la sociedad.

Verse en el espejo es la manera que tenemos de examinar nuestro físico en términos plásticos. Sin embargo, la práctica verdaderamente importante y valiosa es la tarea de mirarse en el espejo.

El número de asistentes a centros de cuidados corporales, llámese gimnasio, llámese centros de cirugía estética se incrementa cada año. El número de trastornos psicológicos relacionados con la belleza como la anorexia, la bulimia, o la vigorexia están aumentando. No podemos hacer nada. La sociedad es cruel. Si no eres guapo, muérete intentándolo.

Mirarse en el espejo, apoyar las manos sobre el lavabo y acercar el tronco hasta que el rostro toca con la punta de la nariz el espejo, que se empaña. Mirar en nuestra pupila el reflejo del propio espejo, y llegados a este punto, considerar una pregunta básica. ¿Es por mí o es por qué la gente quiere verlo?

Leia Mais…

3 de junio de 2010

Tiempo Muerto


Algunas veces es necesaria una bocanada de aire gélido, que atraviese punzante los pulmones, para viajar, no sé muy bien por qué extraño mecanismo del cuerpo humano, hacia cada rincón del conjunto de huesos y carne que provoca nuestra sombra, para calmar el ritmo apresurado que mantiene nuestro corazón.
Tienes que salir de la cancha. Estás cansado, el peso que sostienen tus piernas parece haber aumentado exponencialmente en los últimos instantes del juego. Caminas con pies de plomo sobre una superficie que poco a poco se deshace a tus pies. Miras hacia abajo, ves que se derrite, no opones resistencia, caes y no te importa.
Miras el banquillo. Quieres derrumbarte en él. Te sientas haciendo que el peso de tu cuerpo se desplome en la madera, que absorbe el calor de tus nalgas.  La cabeza, que hasta ahora había estado descolgada hacia delante, en un gesto de abatimiento, comienza a alzarse. Eclosionan las gotas de sudor de tu frente. Resbalan a velocidad dispar por tu cara, unas se encuentran con los accidentes de tus facciones y otras encuentran una vía más rápida por la suavidad y el deslizamiento que proporcionan algunas zonas de tu piel.
Y ya estás fuera. Te ves ahí sentado, mirando el partido. Estás perdiendo. No es nada comparado con lo que podría pasar, tienes que buscar un remedio para los problemas que tienes jugando. Pasan cosas a tu alrededor que no te importan lo más mínimo, dejas de ver lo que tienes a tu lado porque eres incapaz de salir del estado en el que te encuentras. Absorto en ti.  No puedes encontrar una solución a lo que está pasando.
Algo te ha caído en la cabeza, como una fresca gota de lluvia que cae en un lago sereno, oscuro y tenebroso. Podría ser una solución para seguir adelante con el partido, justo la gota que necesitabas beber para recuperarte. O no.
Pase lo que pase se ha acabado el tiempo muerto, la árbitro, vestida como siempre, sobria e impoluta, a quien llaman realidad, ha decidido que tienes que salir al campo y reanudar de nuevo el juego de tu vida.

Leia Mais…

9 de mayo de 2010

¿Por qué no se puede volar entre una nube de ceniza volcánica?

Existen muy diversos motivos por los cuales, viajar en avión es un riesgo para nuestra seguridad a la hora de realizar un viaje. Los principales motivos son los siguientes:

La ceniza es capaz de "desmontar" un avión comercial en poco tiempo porque además de incidir sobre el motor, puede perforar fuselaje o incluso desnivelar el avión por acumulación en distintas zonas del avión. Tiene partículas de vidrio y rocas además de ácido clorhídrico y sulfúrico.

Las rocas pulverizadas que se encuentran en la ceniza pueden chocar a gran velocidad con el avión, pudiendo entrar en los reactores del motor y dañar piezas.

Aunque la visibilidad de los pilotos no es uno de los principales problemas, también puede llegar a afectar de alguna manera a los vuelos.

Estos son los principales problemas con los que se encuentran los pilotos de avión cuando una nube volcánica sobrevuela un continente como Europa.


Leia Mais…

7 de mayo de 2010

La nube de ceniza y la salud

La nube de ceniza también tiene consecuencias para la salud. No solo las grandes compañias de aviación y los pasajeros de los vuelos se ven afectados por la nube de ceniza. También la salud de todos los ciudadanos de a pie se puede ver afectada por este fenómeno natural.

Cristina Martínez, coordinadora del área de Medio Ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha advertido que si la nube de ceniza procedente de la erupción del volcán desciende hasta el aire respirable, "puede dar problemas importantes" para la salud, especialmente en aquellos que sufren asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Asimismo puede desencadenar "la irritación de los ojos, lo que puede originar conjuntivitis y abrasiones corneales, especialmente para las personas que usan lentes de contacto. Si bien aumenta el trabajo de los agentes sanitarios, el tratamiento es relativamente sencillo y no debería representar un problema grave".

Pese a todas estas alertas, algunos expertos, como Ramón Villa Asensi, jefe de sección de Neumología del Hospital Niño de Jesús de Madrid, quieren hacer un llamamiento a la calma porque "no sabemos de momento cómo va evolucionar esta nube. Es importante ni alertar a la población ni sembrar la alarma cuando aún se desconoce el desenlace".

Leia Mais…

5 de mayo de 2010

La nube y las pérdidas

La Organización Mundial de Turismo (OMT) habla de unas pérdidas globales en Europa del orden de 1.700 millones de euros, mientras que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) incide en que las compañías aéreas han perdido una media de 170 millones de euros diarios y en que el total de pérdidas ronda los 1.300 millones de euros.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) calcula que la erupción del volcán islandés Eyjafjalla a mediados de abril ha ocasionado unas pérdidas para el ente público de 7,4 millones de euros. Según AENA, esta cifra corresponde a las tasas de ruta (unos 5,7 millones de euros) y a las de aproximación (1,7 millones) durante los seis días de abril en que la nube de cenizas del volcán obligó al cierre del espacio aéreo europeo.


Esos días se vieron afectados en los aeropuertos españoles un total de 12.000 vuelos de los que operan en la red de AENA, y en las cifras ofrecidas hay que considerar también a aquellos aviones que sobrevuelan el espacio aéreo español. Estas pérdidas se suman a las ya publicadas por otros organismos nacionales e internacionales, aunque las aerolíneas españolas aún no han comunicado las pérdidas que han sufrido por la nube volcánica.

Leia Mais…

3 de mayo de 2010

El volcán Islandés siembra el caos aéreo

El caos generalizado causado por el cierre casi completo del espacio aéreo europeo a causa de las cenizas procedentes del volcán Eyjafjalla ha puesto a prueba la capacidad de gobiernos, aerolíneas, y sistemas de gestión de control del espacio aéreo.


Este volcán ha causado un caos en la circulacion aerea de toda Europa. Miles de vuelos han sido cancelados debido a los peligros que suponela nube de ceniza que ha provocado la erupción del volcan islandés.

Aeropuertos de toda Europa han sido cerrados, ya que no podían operar sus vuelos debido al mal estado de la circulación aérea.


Las pérdidas que provocará este acontecimiento son enormes. Píngües son los beneficios que han dejado de ingresar todas las compañías aéreas que debían operar días atrás a Europa central y del norte principalmente, ya que la nube de ceniza se ha expandido sobre todo hacia esta zona europea.

Además de esto, los pasajeros que tenían reservas de hotel y otros servicios también han visto sus planes extorsionados.

Leia Mais…

Erupciónes Volcánicas

Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre o de otro planeta, de materias procedentes del interior del globo. Exceptuando los géiseres, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo cuya materia, en gran parte orgánica, proviene de yacimientos de hidrocarburos relativamente cercanos a la superficie, las erupciones terrestres se deben a los volcanes.



Las erupciones son causa del aumento de la temperatura en el magma que se encuentra en el interior del manto. Esto ocasiona una erupción volcánica en la que se expulsa la lava hirviendo que se encontraba en el magma. Puede generar derretimiento de hielos y glaciares, los derrumbes, los aluviones, etc. Las erupciones también se caracterizan por otros factores: temperatura de la lava, su contenido de gases oclusos, estado del conducto volcánico.

Las erupciones volcánicas no obedecen a ninguna ley de periodicidad, y no ha sido posible descubrir un método para preverlas, aunque a veces vienen precedidas por sacudidas sísmicas y por la emisión de fumarolas. Su violencia está en relación con la acidez de las lavas y con el contenido de estas en gases oclusos. Una lava rica en sílice -y, por consiguiente, ácida- se caracteriza por una alta viscosidad que se opone al desprendimiento de los gases. Éstos alcanzan así altas presiones y, cuando llegan a vencer la resistencia que encuentran, se escapan violentamente, dando lugar a una erupción explosiva. Por el contrario, una lava básica es mucho más fluida y opone escasa resistencia al desprendimiento de sus gases: las erupciones son entonces menos violentas y pueden revestir un carácter permanente.


Leia Mais…

21 de abril de 2010

Descripcion de una mujer

De semblante sofisticado y elegante, viste siempre sobria y delicada. Destacar no es su máxima, se conforma con ser discreta y comedida en público. En su casa la más pizpireta de la familia. Hace reír a pequeños y grandes con la naturalidad que otorga únicamente  la bondad. 
Esa señora que siempre sonríe. Dependienta complaciente y afable que te lanza un simpático ‘buenos días’ cuando atraviesas el umbral que separa la calle de su humilde tienda. Esa muchacha siempre dispuesta a escuchar las historias de mostrador de sus clientas. La amiga que sin ningún impedimento pone su hombro a mojar. 
Su belleza no es exuberante, más bien, es esa belleza que tienen las mujeres bonitas, que no las mujeres guapas. De esas mujeres a las que los pintores mueren por retratar, por intentar plasmar con sus pinceles la perfecta combinación entre belleza y fantasía. Las muñecas de porcelana arden de rabia al ver su cara pasar ante ellas, con el vaivén de sus graciosas caderas. Lo entiendo, envidian tener la cara encerada que alza cuando camina. Los ojos profundos que te arrastran al vacío de su persona, la boca almidonada que acaricia su dentadura casi perfecta y esos pómulos armoniosos. 
Ciñéndonos a la manera en que ve la vida, la forma en que mira a sus hijos, el tratamiento con su familia y con todo su entorno. Lo único que se puede decir de ella es que es respetada y admirada tanto por los que tienen sangre en común como por los que no. Una personalidad majestuosa, una actitud intachable. Es la buena consejera, la mujer a la que siempre se puede recurrir en los malos momentos. Es, sin censura, una buena persona. 
Me escucha cuando todo el mundo solo me oye. Cuando el mundo me ve, ella me mira. Me observa llorar en ocasiones. Sabe lo que pienso y el por qué de mis pensamientos. Me acompaña en mis momentos más íntimos, los que vivo conmigo mismo. Sé mucho sobre ella y ella, todo sobre mí. 
Se llama Josefa Ferrón. Con cariño, la llaman Pepa.  
Nunca la conocí.

Leia Mais…

12 de abril de 2010

Obama firma una histórica reforma sanitaria

Con 219 votos a favor y 212 en contra se aprobó el pasado 22 de marzo en la Cámara Baja de los Estados Unidos la nueva reforma sanitaria que dará cobertura a 32 millones de estadounidenses que, hasta ahora, no disfrutaban de servicios sanitarios.


Esta controvertida propuesta coloca a Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, en un lugar destacado en la historia presidencial del país, ya que, aunque no es la primera vez que se persigue la aprobación de una legislación similar para el area de sanidad estadounidense, Obama ha sido el único en conseguir llevarla adelante.

La clave para que se aprobase la actual reforma ha sido la promesa de Obama a una decena de legisladores anti-abortistas de que Obama firmaría una orden presidencial garantizando que no se financiarán abortos con fondos públicos.

La nueva ley sanitaria de EEUU dará cobertura médica a cerca de 32 millones de personas gracias a generosos subsidios públicos. La reforma también afectará a aquellos que ya tienen seguro. Por ejemplo, la normativa prohíbe a las aseguradoras que nieguen tratamiento a sus clientes a quienes se diagnostica una enfermedad grave y costosa, y permitirá a los trabajadores que pierdan su empleo mantener las mismas condiciones de su cobertura sanitaria.

Se calcula que el coste de la ley ascenderá en los próximos 10 años a 938.000 millones de dólares.

Leia Mais…

10 de abril de 2010

Días de...pensar

Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.


Es la definición que encuentro en el diccionario de la Real Academia cuando me atrevo a indagar en el significado de la palabra amistad. Maldito atrevimiento.

Hoy es uno de esos días en los que te levantas con mil preguntas que hacerle a tu vida. No sé por cual empezar. Días de pensar, como los llamo yo. Días en los que das varias respuestas a una misma pregunta, normalmente opuestas. Días en los que todo te parece demasiado triste o demasiado alegre. Días de extremos que se tocan. Días de...pensar.

Acontecimientos recientes me llevan a plantearme la palabra definida en el comienzo de este post. Un post que, para muchos, tendrá similitud con muchos momentos de su vida. Probablemente todos hemos tenido estos días de pensar en los que nada nos parece demasiado bueno ni demasiado malo, todo es confuso.

Somos humanos, nos equivocamos, lo entiendo. Lo entiendo una, dos... Lo entiendo incluso tres y cuatro veces. Recompongo mi confianza como buenamente puedo y aprendo a seguir confiando. Dispuesto a que todo sea igual que antes.

Ardua es la tarea de entrar en mi corazón, de ganarse mi confianza y lealtad. Lo asumo. Comprendo perfectamente que la mayoría de la gente no esté dispuesta a mover un dedo por conocer a alguien como yo. Duro en la forma y blando en el contenido. Una vez que alguien se cuela dentro de mi .vida, es muy difícil sacarlo de ahí. Casi imposible. La única persona que puede decidir si sale es ella misma.

Una amistad verdadera se basa en el depósito mutuo de cada alma en las manos del amigo. Pocas veces la he entregado, las veces que la he entregado no me he arrepentido. No quiero arrepentirme ahora. Por eso siempre hay una última oportunidad...

He reflexionado sobre la amistad, probablemente no entendais nada de los párrafos anteriores... Sé que debería escribir para que me entendiesen, pero en los días de pensar, ni yo me entiendo....

Entregas tu alma a una persona, con cuidado, la posas sobre sus manos, confías en que nunca las cerrará demasiado fuerte como para doler, que no la hará sangrar...

Leia Mais…

19 de marzo de 2010

Una experiencia gratificante

Pocas cosas me hacen sentirme feliz. De hecho, sólo estoy seguro de que una de ellas me transmite esa sensación.


No la experimento tan a menudo como me gustaría. Busco el momento cuando me siento vacío, triste, desolado y desesperanzado, con la intención de que ese instante invada mi persona de una forma tan egoísta que no deje en mi cabeza espacio para pensar en negativo.

Todo hombre tiene una debilidad que hace florecer su sensibilidad. Estoy seguro de que nadie se puede aprovechar de mi debilidad por una única razón: solo ellos podrían aprovecharse de ella y, afortunadamente, los niños son de las pocas criaturas que no tienen intención de aprovecharse de los demás.

Aportan a la vida la ilusión que destruyen los adultos, la esperanza que destierran los mayores y la imaginación que te arranca la estúpida realidad. Dan un nuevo cristal con el que mirar la vida, aunque sea solo por un rato. Haciendo feliz a un niño nos hacemos felices a nosotros mismos. Hagámoslo.

Los niños nos dan las lecciones más importantes de la vida y no los escuchamos, no les prestamos atención. ¿Por qué no dedicar la misma atención a una conversación de un niño como a la de un adulto? De hecho, las conversaciones más inteligentes en mi vida son las que he tenido con niños. Parece atrevido afirmar esto tan categóricamente, podría pasar incluso por imbécil. Me da igual.

Son un pequeño saco de huesos lleno de grandes ilusiones, futuros prometedores, futuros truncados, pero futuros al fin y al cabo. La sociedad que viene, la sociedad que debemos educar de la mejor forma posible para que la maldad de la sociedad en la que vivimos sea erradicada y bombardeada con las armas más poderosas que existen, la sonrisa de un niño.



Probablemente al leer estas palabras reflexionéis sobre la marcha. A los cinco minutos todo en vuestra vida seguirá igual. No prestareis atención. Lo entiendo, a los niños nunca se les hace caso y yo solo soy un niño jugando a ser periodista.

Leia Mais…

8 de marzo de 2010

Chile: sacudida

A las 3:34 del pasado 27 de Febrero chile se despertó por un temblor de magnitud de 8,8 MW según el Servicio Geológico de Estados Unidos. 2 minutos y 45 segundos de angustia que se apoderaba de los chilenos mientras oían crujir sus hogares. Delante de sus narices uno de los cinco terremotos más fuertes de la historia de la humanidad.



El temblor tuvo consecuencias nefastas en el país, sobre todo en las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. Pero fue una especialmente una devastadora, el tsunami producido que ha dejado un panorama desalentador en la actual Chile.

El sismo sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el hombre mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.

Chile inicia ahora una larga recuperación de infraestructuras para reconstruir el país y dejarlo tal y como estaba antes del suceso.

Leia Mais…

Chile: situación tras el sismo


452 muertos. Hasta hoy, es la cifra que da el gobierno chileno sobre las víctimas del terremoto producido el 27 de febrero y su posterior tsunami. 
Unos 870 millones de euros es lo que considera el gobierno chileno que ha devastado el sismo en el país. Es la cifra que habrá que alcanzar para volver a encontrar el país tal como estaba en cuanto a infraestructura se refiere. Sin tener en cuenta la reparación de las viviendas destruidas por la sacudida del 27-F. El sector privado cree que serán 22.000 millones de euros los que harán falta para reconstruir Chile.
 Tras rechazar, en un primer momento, la ayuda internacional, el gobierno chileno se vió obligado el día 1 de marzo a solicitar dicha  ayuda en concreto la pidió a la ONU tras la valoración de las dimensiones reales de la catástrofe. El ejecutivo de Chile solicitó el envío de equipos de dicho organismo para la evaluación de daños así como asistencia para ayudar a las víctimas. A la vez, en todo el país se empezaron a organizar varias campañas de solidaridad en las zonas menos afectadas para socorrer a los damnificados.

Leia Mais…

Chile: consecuencias de la castástrofe

Poblaciones costeras han desaparecido de los mapas por el tsunami producido despues del terremoto. Como si se tratara de una goma de borrar donde hacemos más pequeña la tierra en favor del mar, así es como ha destruído el mar algunas regiones chilenas. Fulminadas.

Aunque fue sentido en la totalidad de la región, el terremoto afectó principalmente a las zonas costeras en la provincia de Valparaíso y la provincia de San Antonio. En Viña del Mar, diversos edificios sufrieron daños de diversa gravedad

El archipiélago de Juan Fernández el lugar más afectado por el terremoto, aún cuando éste no fue sentido debido a estar más de 600 kilómetros fuera de la costa continental sudamericana. Una hora después del terremoto, el tsunami generado por éste golpeó las islas. En la única localidad del archipiélago, San Juan Bautista en la isla Robinson Crusoe, el nivel del mar aumentó fuertemente, ingresando más de 300 metros y cubriendo la mitad del poblado. Los principales edificios fueron destruidos.

Además de todo esto, nuestro planeta también ha sufrido consecuencias por el desastre:


Leia Mais…

25 de febrero de 2010

Clima: diferencias a 533 km

Las máximas y las mínimas, la época de lluvias, nevadas, el calor seco que pasa quemándome los pulmones cuando inspiro profundamente, el gélido frío que encoge mi capacidad pulmonar y hace que me paralices durante una décima de segundo, que me hace sentir más pequeño. La sequedad del ambiente.


Son, para mí, las características básicas del clima que encuentro a 533 km de mi hogar. Ese lugar donde el aire es húmedo, las temperaturas son suaves, la lluvia no aparece tan frecuentemente y la nieve es motivo, como apunté en el post anterior, de felicidad.

Diferencias entre el clima que encuentro en Madrid con el clima que crecí, en Adra. No conocía los abrigos hasta llegar aquí, a la capital. Esos abrigos son los mismos que permanecen en el armario de mi habitación, encerrados, imposibilitando que contemplen mi ciudad cada vez que vuelvo a visitar mi casa.

Leia Mais…

Clima: cálida y húmeda Adra

La época por excelencia para disfrutar de lo mejor que te ofrece Adra es el verano. Las calles se visten con los colores más alegres, los caminantes tienen buen color en la piel, se respira relajación y se huele a mar en cada rincón de la ciudad. El buen tiempo nos regala un verano de casi 4 meses junto a la playa, que los abderitanos sabemos aprovechar. Es la etapa perfecta para realizar actividades a solas o en familia.

Días de sol. Aunque el invierno esté presente por el frío el sol está presente casi la totalidad del calendario. A diferencia que Madrid, Adra siempre brilla a la orilla del Mediterraneo. Madrid, oscura, permanece silenciosa en el centro de la península esperando que sean sus habitantes los que hagan de ella una ciudad especial.

El calor es una cualidad presente casi todo el año en Adra. Calor húmedo que te hace sudar, que hace que el rostro bronceado brille por las diminutas gotas que eclosionan de los poros de la cara. Despues de todo, es preferible este calor al frío que te cala los huesos y no sale de ahí hasta que se cansa y te destroza la espalda. O a las lluvias que en los meses en los que llueve, afortunadamente son pocos, cae de manera torrencial arrasando lo que encuentra a su paso.

Aun así, el clima subtropical del que disfrutamos hace que seamos un rincon único en Europa.

Leia Mais…

Clima: seco y frío Madrid

Las dos características básicas que encuentro en la capital son las que dan título a este post. La sequedad del ambiente que hace que todo parezca más gris que en cualquier otra ciudad. El halo que envuelve la gran urbe es un gradiente de colores que abarca una gama inmensa de grises. Una ciudad en blanco y negro. Bonita, a pesar de todo, dentro de su escala de color.


El aire frío se me clava en la mirada y hace que involuntarias lágrimas aparezcan en el perfil de mis ojos, cayendo luego mojando mis pestañas y deslizándose por la piel de mis pómulos. Noto como el frío las convierte casi en hielo y me tersan la piel.

El calor sofocante también es característico de los veranos del interior. El centro de España también hace su vida acompañado de las altas temperaturas que aparecen en verano.

La lluvia cae aquí como una cortina hilada por millones de gotas. Agua que moja poco a poco y que no hace daño cuando al caer se encuentra con la superficie de tu cabeza. Una lluvia suave que impide ver a distancia los coches o transeúntes que deambulan por las calles rumbo a sus casas o a sus puestos de trabajo. El transporte público se convierte en un buen amigo cuando se trata de llegar a un lugar concreto. El metro se convierte en un lugar seguro esos días tristes. Un medio para llegar a tu destino sin mojarte. Ahí abajo todo es diferente, el mundo está arriba, te desplazas y te mueves sin que te moleste la realidad. Te escondes.

Leia Mais…

15 de febrero de 2010

Nieve: mejor con moderación

Empiezo la semana de color blanco. Otra vez ha nevado en Madrid. La cuarta vez esta temporada invernal llega de la mano de un temporal que azota a toda Europa esta semana. Muchos, sobre todo los que leeis desde sitios donde no suele nevar, pensareis: ¡qué bien, nieva!

Yo también pensaba eso. Lo pensaba la primera y la segunda vez que gastaba el tiempo pegado a los cristales viendo caer el agua helada. No me importaba que mi vida se viese interrumpida un día por la nieve, al fin y al cabo, es algo inusual para mi, fuera de lo normal. Una vez que este fenómeno meteorológico se repite en más de dos o tres ocasiones y me impide desarrollas mis actividades diarias con normalidad empieza a ser, como mínimo, molesto. Mas aún cuando te encuentras en los periodicos con que el infierno blanco acaba de empezar. Y es que las previsiones del tiempo no te muestran ni un día en esta semana con un espléndido sol alumbrando tu vida. Se prevee una semana gris.

Estos días pienso en mi ciudad, donde, por regla general, los días son soleados y más cálidos que fríos, cosa que a mi me llena de energía. No es comparable un día oscuro como los que vivo en Madrid a los que se viven en Adra, donde el sol brilla todos los días por partida doble: luce en el cielo y reluce en el mar.

Para ver la nieve en Adra hay que esperar, unos 30 años entre nevada y nevada. Es efímero el momento de ilusión. La nieve desaparece pocas horas despues de caer dejando las calles mojadas y un ambiente gélido. La última ocasión en la que la ciudad se vistió de blanco para dar los buenos días a los abderitanos fue en enero de 2005. Se paralizó la ciudad, los niños no asistieron al colegio, había que disfrutar el acontecimiento saliendo a la calle a disfrutar los pocos centímetros de nieve que cubrian las aceras.

Había que aprovechar ese día para irse a la playa a jugar con la nieve. Un espectáculo digno de ver: niños y mayores jugando en sobre la arena de la playa a lanzar bolas de nieve teniendo como decorado el Mediterraneo.



Leia Mais…

13 de febrero de 2010

Sobre los seres queridos...

Nada me preocupa más que ver a un ser querido pasarlo mal. Me inquieta, me pone nervioso y no me deja comprender el mundo. Cuando realmente soy yo, cuando me encierro en mi habitación, a solas, y dejo que mis sentimientos aparezcan para que nadie más además de mi los vea, me gustaría creer que todo el mundo piensa igual que yo y que siente como el corazón se encoge en el pecho cada vez que una de las personas que comparten tu vida pasa malos momentos. Como siempre, lo que me gustaría y lo que sucede en realidad no son coincidentes. La gente, que no las personas, son indiferentes ante el sufrimiento humano.


Para no estallar por dentro he decidido ser conformista. Me conformo con estremecer, aunque solo sea yo, por dentro cuando un amigo, compañero o familiar está en la cuerda floja, cuando siente que nadie en el mundo es capaz de ayudarlo a subir, nadie capaz de sujetarlo. En ese momento me conformo con ser yo la única persona que sostenga su mano, la agarre con tanta fuerza y confianza como para hacerla sentir segura de sí misma y vuelva a ocupar su lugar.

Dejar a un lado los propios sentimientos no es sacrificio cuando se trata de rescatar de las dudas y la inseguridad a una persona importante en tu vida. Para mí, ver a los de mi alrededor llevar una vida plena es una satisfacción. No me importa que la mía no lo sea, no soy yo lo prioritario, no me importa que no se preocupen por mí. Me importa que mis palabras sanen las preocupaciones de las personas que conforman mi vida.

Sólo cuando una persona te intenta ayudar a salir del abismo, sólo cuando una persona te quiere hace ver la luz con su apoyo vemos realmente lo que significa dentro de nuestro corazón cada persona que ocupa nuestro mundo. Aunque no lo consiga.

Leia Mais…

26 de enero de 2010

La etapa de las dudas

La mitad de mi carrera. Eso es lo que, en teoría, llevo estudiado aquí en Madrid. Desde hace 2 años y medio estoy viviendo aquí con el propósito de licenciarme y acceder a un buen trabajo (pájaros en la cabeza…estudio periodismo). Es raro pensar que el tiempo pasa tan rápido que no soy consciente de que ya he pasado más de dos cursos aquí, alejado de todo a lo que siempre he estado acostumbrado: mi pueblo, mi familia, mis amigos, mi clima…

Ahora llega el momento de plantearse cosas. No sé si soy feliz con mi carrera, ya que en realidad en este mundo de la comunicación si no tienes suerte es muy difícil acceder a un buen puesto de trabajo. ¿Merece la pena estar tan lejos de toda mi vida para acabar con un papel que diga: Licenciado en…?

En realidad no lo sé. Intento buscar una respuesta afirmativa agarrándome como si me fuera la vida en ello a eso que llaman esperanza, pero poco a poco la esperanza se hace más y más resbaladiza y mis manos se impregnan cada vez más de la gelatinosa pared que la envuelve haciéndome caer poco a poco. Necesito un soplo de aire frío que congele lo viscoso que rodea a mi esperanza y que me deje trepar por ella hasta sentarme en su cima, para ver el mundo desde arriba y sin temores.

Se acerca el viaje de ecuador, Túnez podría marcar ese punto de inflexión que necesito urgentemente para poder empezar a sentirme capaz, como cuando era más pequeño y este tipo de dudas no me asaltaban con tanta frecuencia como ahora. Entonces era más feliz.

Leia Mais…

17 de enero de 2010

Manifiesto en defensa de los Derechos FUNDAMENTALES en internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…



1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.


Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Leia Mais…

3 de enero de 2010

Hace sólo 21 años...

Soledad y tranquilidad. Es lo que encuentro al volver de las vacaciones navideñas. Hemos cambiado de año pero todo sigue exactamente igual aquí: la cama perfectamente hecha, con sus cojines apoyados en la almohada y las mantas dobladas en su borde inferior. Las persianas bajadas, las cortinas corridas y el salón revuelto. Una penumbra, propia de la hora de llegada, reina en toda la casa.



Se acabó el calor del hogar familiar, de nuevo estoy lejos de ellos. Pasaré de nuevo el día de reyes en casa, estudiando, como viene convirtiéndose en costumbre estos tres años. Me queda el consuelo de que esto no se alargará muchos años más. Y es que ya ha pasado la mitad de mi estancia aquí. Dos cursos y medio de universidad que se me han hecho cortos, sinceramente. Imagino que el ajetreo del día a día no me ha dejado tiempo para ser consciente de que el tiempo va pasando. El recuerdo de mis primeros días en Madrid me resulta increíblemente cercano.


El tiempo cada vez pasa más deprisa, no me agrada. Pienso, de repente, que ya estamos en 2010 y se acercan mis 21 años. Me niego a aceptar mi edad sin reflexionar sobre el paso del tiempo. Son demasiadas cosas vividas desde que tengo uso de razón. Cosas que recuerdo y cosas que no, pero que han sucedido, al fin y al cabo. Cosas que han pasado rápido, rapidísimo. Ahora pensar que tal vez pasen otros 21 años igual de rápido hace que me chirreen los dientes y mi mente de tumbos a una velocidad y a un ritmo indescriptibles hasta caer…en ningún lado, en la ignorancia del futuro.


El tiempo no va a parar para dejarme reflexionar sobre él. No puedo hacer nada contra él. Y es que, quiera admitirlo o no, hace sólo 21 años estaba en el vientre de mi madre.

Leia Mais…